LIMPIEZA DE TU EQUIPO: LOS OBJETIVOS



No importa la cámara que tengas, si es cara o barata, si es compacta réflex, bridge o si lo tuyo es el analógico,  Quizás y sólo quizás, habrás experimentado alguna vez que tus fotos no dan calidad, que les falta definición y tras revisar la configuración del equipo, el enfoque, calidad y todos los infinitos menús que tienen nuestras cámaras has descubierto que el objeto de tus desvelos es una simple huella dactilar en tu objetivo.

Llegados a este punto es fácil concluir que la limpieza en tu equipo, la pulcritud en tus objetivos es un factor tan determinante en la obtención de tus fotos como los megapíxeles de tu cámara o la luminosidad de tu objetivo.

Aquí os vamos a dar una serie de consejos para el cuidado y limpieza de tus objetivos.  Hay muchos sistemas y métodos de limpieza, algunos son complementarios entre ellos pero el fin es el mismo, la limpieza del mismo.

Primero limpia el exterior del objetivo, el cuerpo.
Limpie la bayoneta.
Limpie el grupo óptico trasero.
Limpie de polvo el frontal de la lente.
Limpie la lente o filtro del objetivo.

Como puntualización no es conveniente limpiar muy a menudo de esta manera tan concienzuda las lentes ya que esto puede provocar la pérdida del tratamiento anti reflejos que pueden tener estas lentes.
Tampoco se recomienda impregnar de vaho las lentes antes de



limpiarlas porque el aliento puede contener ácidos que pueden perjudicar el tratamiento de estas lentes.

LOS PRODUCTOS


Sopladores: Los sopladores o peras, van a permitirnos acabar con el polvo que se puede acumular en los bordes del frontal del filtro o en el borde de las lentes. También ayudarán a limpiar las ferrinas y polvo de plástico que se produce en la bayoneta por los continuos cambios de objetivo. Si la bayoneta de tu objetivo es metálica se cuidadoso y no dejes que se acumules ese polvo metálico ya que con el tiempo acabará por introducirse al interior de la cámara réflex y provocar problemas mayores.

Cepillos: Muchos sopladores suelen venir con cepillos incorporados con lo que el soplado y barrido de polvo se puede hacer de una vez. Además productos como los LensPen ofrecen cepillo por un lado para eliminar polvo y superficie tratada para la limpieza de los elementos ópticos. Cuando se use el cepillo los movimientos se harán de dentro a afuera con el objetivo inclinado para procurar sacar todo el polvo de la lenta que vaya cayendo del propio objetivo. La limpieza de las lentes con el lápiz limpiador se hará mediante movimientos circulares.

Gamuzas: Para la limpieza de lentes al igual que si de unas gafas se trataran se puede optar por gamuzas de microfibra diseñadas para tal fin ya utilizar cualquier otro paño de limpieza puede provocar el rayado de las lentes. Esta limpieza se puede realizar en seco o con la ayuda de líquidos limpiadores.

Líquidos limpiadores: Estos líquidos no deben tener amoniaco ni alcoholes convencionales. Generalmente se trata de alcoholes isopropílicos diseñados para la limpieza de lentes que limpian y se volatilizan muy rápido.
Algunos kits de limpieza vienen con toallitas húmedas impregnadas con estos líquidos que deberán usarse como limpieza previa para luego secar la lente con un paño de microfibra seco para que no queden cercos tras el secado del líquido.


EL PROCESO

Limpieza del cuerpo.  Con las tapas puestas usa el paño de microfibra para limpiar el cuerpo del objetivo, utiliza el soplador y el cepillo para eliminar polvo acumulado en juntas y conmutadores de enfoque ya que son las zonas más propensas a acumular suciedad. Puedes humedecer ligeramente el paño para eliminar suciedad persistente.



Las juntas, conmutadores y relieves son los sitios donde más suciedad se acumula.











Para la suciedad más persistente humedece el paño con líquidos especialmente creados para la limpieza.


Limpieza de la bayoneta. El proceso es análogo, paño, cepillo, soplador y líquido si fuera necesario. Hay que tener especial cuidado con los contactos electrónicos ya que la sociedad puede provocar una mala comunicación con el cuerpo y provocar errores de comunicación entre ambos.





"Barre" con el pincel de dentro a afuera para eliminar polvo, arenilla y cualquier tipo de suciedad.


Limpieza de polvo del frontal. Mediante el uso de un soplador y/o un pincel, con el objetivo inclinado habrá que procurar “barrer” de dentro a afuera para eliminar todo el polvo que se pueda acumular en la lente o en los bordes del frontal y trasera del objetivo.
Insisto, no soples ni uses vaho ya que en el mejor de los casos acabarás por escupir la lente y la limpieza llevará más tiempo del deseado. Si usas filtros, desmóntalos y repite el proceso para estos, porque a pesar del sellado puede depositarse polvo entre ambos cristales.

Con sopladores y pinceles podrás eliminar toda la suciedad y polvo antes de pasarle una gamuza.

Limpieza de lentes delanteras y traseras. Comprueba en las lentes frontal y trasera si hay huellas o manchas que repercutirían en la calidad de la imagen. Para su limpieza, puede usar gamuza de microfibra en combinación de líquidos, paños húmedos o el limpiador de lentes de LensPen. En todos los casos el procedimientos es el mismo, frutar con suavidad describiendo círculos hasta que desaparezca todo rastro de huellas del frotado o manchas.
Cuando se limpie una lente, la otra debe permanecer con la tapa puesta para protegerla de más suciedad o de un golpe o rayado involuntario.
Tanto si usas gamuza como limpiadores del tipo LensPen, limpia con movimientos circulares. 





Recomendaciones.  Los sistemas de limpieza no son muy voluminosos así que lleva alguno siempre en la bolsa de tu cámara y siempre tendrás el equipo limpio y listo para cualquier situación. Ten cuidado con la arena y elimina cualquier rastro de ella con el pincel y el soplador o rayarás la lente al pasar la gamuza.