ANTES DE FOTOGRAFIAR


A todos nos ha pasado alguna de estas cosas en un momento de nuestra vida, vas a disparar y no llevas tarjetas o la cámara no funciona porque te has dejado la batería cargando en casa. La cara de tonto que a uno se le queda es de foto y el cabreo por no poder hacer la foto es monumental así que Os recomiendo repasar una serie de cosas y tener un plan B que os puede ayudar mucho.


1. ¿Llevas tarjeta en tu cámara? Compruébalo cuando guardes el equipo en tu bolsa, no cuesta nada. Lleva tarjetas de más y guárdalas en sitios distintos como en la bolsa, el coche o en fundas para la correa de la cámara. De esta manera, siempre tendrás tarjetas y te ahorrarás un viaje de vuelta o lo que es peor, comprar una tarjeta que quizás no necesites.






2. ¿Vaciaste las tarjetas? Con las extraordinarias capacidades uno hace fotos, fotos y más fotos sin acordarnos de descargarlas hasta que un día pulsamos al botón y nos aparece el simpático mensaje "memory full". Comprueba la tarjeta antes de guardar tu equipo, revisa cuantas fotos te quedan o descargalas siempre que las uses aunque sea para guardar una foto. Llevar varias tarjetas puede ayudar, si tienes una SanDisk EYE-FI y conexión a internet puedes subirlas a un Picasa, Photobucket o servidor similar y recuperar toda su capacidad.



3. ¿Qué hay de la batería? Sales con prisas, metes todo en la bolsa y cuando sacas la cámara y disparas descubres que la batería estaba en casa cargando ¡Horror! Lleva siempre un par de baterías, nunca sabes cuantas fotos acabarás por hacer.

Las baterías pueden ser el mayor quebradero de cabeza de un fotógrafo, el frío o la falta de uso las descarga así que la noche antes de salir cárgalas, no cuesta nada ser precavido.





4. Mantén limpio el equipo. Estas haciendo fotos, dale que te pego, y te estas volviendo loco, ¡mi cámara enfoca mal! El enfoque automático está seleccionado, no hay activado ningún modo raro en los modos de ajuste del enfoque, pero la foto sigue viéndose mal. Mira el objetivo, posiblemente tenga un "dedazo". Los paños de micro fibra y un soplador te ayudarán a tener tu equipo limpio.


5. El enfoque sigue haciendo cosas raras. Cuando cambies el punto de enfoque o el modo de fijo a contínuo recuerda cambiarlo al finalizar ya que sí guardas tu cámara con los ajustes cambiados, es probable que no te acuerdes de como están al volver a sacarla.







6. Esta foto tiene mucho ruido. Cuando cambies los ajustes a valores extremos como los del ISO, el número f o la velocidad de obturación, acuérdate de devolverlos a unos valores estándares así evitarás que salgan fotos con demasiado ruido, sobreexpuestas o subexpuestas.


7. ¿Tus fotos quedan azules y no estás retratando a los Pitufos? A veces el balance de blancos no es suficiente para corregir ciertas dominancias por lo que es necesario usar preajustes específicos o cambiar la temperatura de color manualmente. Cuando acabes con una toma fotográfica con un tipo de luz determinada, no olvides de volver a colocar el balance de blancos en un valor neutro o correrás el riesgo en la siguiente toma de sacar una foto con colores extraños y difícilmente corregibles.




Después de estos consejos no te aseguramos que saques buenas fotos pero lo que es seguro es que no serán desastres.